jueves, 1 de junio de 2023

Carpeta 5

 


Carpeta 5

(Registro de observación)

 

María Ileana Ruiz Bernal

 

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Saltillo, Coahuila, México

 

CONCLUSIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN PARA LA EVALUACIÓN.

 

Mtra. Sandra María González Rocha

 

1 de junio del 2023



Registro de observación

Actividad

Registro de observación

Elaboración de su diario emocional

Durante la elaboración de su diario emocional los alumnos se veían bastante entusiasmados y a la expectativa ya que la gran mayoría nunca había elaborado ni forrado, mucho menos cosido alguna de sus libretas, cosa que sí harían ahora.

Hubo varias complicaciones con respecto al momento de coser las hojas, se les enredaba el hilo, se les zafaban las hojas, algunos se desesperaban y no querían seguir intentando, otros los alentaban y se apoyaban mutuamente para logran realizar la actividad.  Finalmente pudieron coser su diario, solo un alumno le pagó a otro niño para que hiciera el trabajo por él, no quiso intentarlo, sí se le alentó a que lo hiciera, pero prefirió colorear el dibujo que pondría en la portada y no estresarse.  El alumno al que le pagaron por sus servicios, ofreció hacer lo mismo con otros alumnos que veía estresados, pero no aceptaron, prefirieron darse la oportunidad de aprender a hacer algo diferente, que, aunque estresante, también fue bastante gratificante.  Al concluir con la actividad se podía ver su carita de satisfacción, se les preguntó a cerca de cómo se sentían y en su mayoría la respuesta fue que alegres, felices, entusiasmados por hacer algo que creían no eran capaces de realizar.

Diario emocional

Durante el proceso de escritura, se realizaron algunas actividades para que se animaran a utilizar su diario emocional, una de estas actividades fue sentarlos en círculos de 4 a 5 participantes en los que tenían que escribir algo bonito en el diario de sus compañeros, escogían una hoja cualquiera del diario sin importar el orden, el objetivo era que cuando el dueño del diario lo utilizara podía encontrar en una hoja la frase de alguno de sus compañeros.  Así lo hicieron y se rotaban los grupos para que tuvieran la mayor cantidad de hojas dedicadas por sus compañeros.

Otra de las actividades que realizaron en su diario fue la de dibujar los monstruos de colores, dependiendo de la emoción es el color del monstruo así como sus expresiones faciales y corporales, se les invitó a que identificaran cómo se sentían las emociones por medio del monstruo de colores, algunos se identificaban más con el enojo, otros por la alegría, pocos por el miedo, aunque hubo quien confesó que le daba pena mencionar la emoción de la tristeza o el temor por temor (valga la redundancia) a ser juzgados.

Las tareas de utilizar su diario en casa consistían en anotar 3 agradecimientos diariamente durante 2 semanas, la mayoría si realizó la actividad y se sentían satisfechos con el resultado, algunos pusieron los mismos 3 agradecimientos (agradecían por la vida, por sus familias, por tener que comer) hubo oros más creativos y agradecían hasta por que la vecina les sonrió, porque habían encontrado algo que buscaban, y así fueron registrando sus emociones y agradecimientos en su diario, ya después se les pidió que anotaran parte de su día en el diario, les ayudaría a contar algo que no se animaban a hacerlo con alguien más, solo una niña me comentó que sí lo hizo, me abrazó porque se sentía bien al escribir en su diario cosas que no quería contarle a alguien más, se le orientó para que en cualquier momento podía recurrir a alguien de confianza en caso de que “eso” que no quería platicar la estuviera lastimando de cualquier otro modo.

No se les exigió que presentaran sus diarios por respeto a su intimidad, pero la vez que fue la reunión con madres de familia en la clase de socioemocional, sí se les invitó a que crearan un ambiente seguro para sus hijos e hijas, que estaban en una edad en la que la confianza es fundamental y qué mejor que sean sus padres quienes les brinden ese apoyo.

Palo de lluvia

Durante la elaboración de este proyecto, los alumnos llevaron el material que se les solicitó, tubos de cartón, palillos de dientes, periódico y engrudo, lo primero era hacer un espiral alrededor del palo de lluvia para poder poner los palillos con una distancia de 2 dedos entre un palillo y otro, algunos alumnos batallaban para hacer el espiral, se apoyaron de quienes sí podían ya al tener el espiral y la marca empezaron a clavar los palillos, unos no tenían paciencia para estar ensartando los palillos por lo que se les invitó a apoyarse entre ellos, que se hicieran negociadores, que a cambio de que otro compañero hiciera su trabajo ellos podían ayudar a cortar los palillos de su compañero o le ayudaban a pegar el periódico alrededor del tubo, había niños a los que les causaba mucho conflicto el contacto con el engrudo, hubo una niña que se salió del salón porque le causó nauseas el olor y la consistencia del engrudo, al ver que estaba tratando de no vomitar, otros compañeritos se ofrecieron a llevarla al baño, le acercaron agua y se notó el compañerismo y la empatía entre ellos, otros niños estaban felices con la sensación que les causaba el tener sus manitas dentro del recipiente con engrudo, hubo quien hasta quería comérselo porque se le antojaba, las reacciones fueron demasiado variadas, pero finalmente todos aprendimos de todos.

En cuanto a la decoración, se les dio a elegir si querían pintarlo, forrarlo con fomi, papel para regalo o decorarlo a su gusto, de igual forma la decoración fue muy variada, algunos niños lo pintaron y pusieron diamantina, otros lo forraron con fomi, un niño puso nubes de algodón y un sol con papel américa, una niña lo decoró como si fuera un regalo, con moño y toda la cosa, la imaginación fluyó con esta actividad.

Bordado con aguja mágica

Esta actividad es la que pudo haber brindado grandes beneficios en los alumnos, pero desafortunadamente no sucedió así, batallaron mucho en la transferencia de la imagen que cuando lo lograron y trataron iniciar el bordado, el agua no ayudó, la tenían despuntada, con rebabas o la tela se rompía muy fácilmente, sí se habló con las mamás, algunas prefirieron que su hijo o hija cambiara de actividad para que no se estresara, otras mamás compraron lo necesario para que se llevara a cabo la actividad, fueron pocas las niñas que sí pudieron desarrollar la actividad, pero les pareció muy aburrida, no se motivaron a terminar lo que habían empezado, querían algo más de acción, como que se notaban más entusiasmadas en transferir la imagen a la tela que el hecho de bordar en sí, imagino que al decir “aguja mágica” pensaron que realmente harían magia, que bordaría sola o que no sería tan aburrida como me la describieron.

Cuadro decorativo

Para esta actividad, los alumnos llevaron en su mayoría cajas de pizza y de cereal, lo primero fue poner un estambre por la parte trasera para poder colgar el cuadro.

Al principio tenían que pegar cuadritos de periódico con engrudo, igualmente que, con el palo de lluvia, hubo quienes no toleraban meter la manita en el engrudo y también quien se lo quería comer.  Reforzaron la caja, ya cuando secó la pintaron de blanco, pero no sé quién terminó más blanco, si sus manitas o la caja ¡en fin! Fue bastante gratificante verlos divertirse mientras realizaban esta actividad, ya que se comprometieron mucho con el proyecto.  En el salón siempre hay música de fondo (sonatas y sinfonías) eso ayudó a mantener un ambiente cálido y motivante para seguir trabajando.

Algunas niñas optaron por transferir una imagen al cuadro, se les proporcionó la imagen y el papel calca para que lo hicieran, llevaban pinturas y entre ellos mismos las compartían, se les ensenó un poco de la teoría del color, hicieron combinaciones muy interesantes de colores, algunos alumnos a falta de pinceles se las ingeniaron para pintar con sus manos, hubo quien hizo su propio pincel con hojas y ramas. Para esta actividad utilizaron pinturas acrílicas y acuarelas.

 

Cestería de papel

Esta es otra de las actividades que no tuvo mucho éxito, iniciamos rompiendo el periódico para realizar los tubitos con los que iniciarían a trabajar los trenzados para sus cestas o tapetitos, pero la paciencia no fue algo que se les diera, prefirieron hacer origami con el periódico y algunos niños fabricaron espadas con el periódico y pegamento, inventaron otras cosas con el periódico que no dieron seguimiento a las instrucciones, por lo que se decide abortar esta actividad, por todo el desorden que dejaban en el salón.  Es una de las actividades que causó más caos.

Rompecabezas

Se les llevaron 2 tipos de rompecabezas, se formaron equipos para esta actividad, de preferencia se les agrupaba con quienes casi no platicaban entre sí, lograron coordinarse para realizar la actividad y algunos niños y niñas se sintieron cómodos trabajando con sus compañeros, ya después se les veía juntos jugando a otras cosas a la hora de recreo.

Sí hubo momentos de enojo en los que alguien quería dar las ordenes y sus compañeros no las aceptaban ya que les parecían injustas, se les invitó a formar mesas de debate antes de iniciar la actividad para que pudieran ponerse de acuerdo en la manera de cómo resolverían el desafío que tenían como equipo, solo una niña optó por no trabajar ya que no quisieron seguir sus reglas, pero todos los demás integrantes del grupo se unieron para trabajar en equipo, la invitaron, la animaron, pero ni así, mejor se fue a su salón de clases y está bien, se les explicó a los compañeros que no podemos obligar a las demás personas a hacer algo que no quieren, que como equipo deben respetar la decisión de sus compañeros y apoyarse en todo momento.

Lectura de cuentos

Eran de los momentos más relajantes dentro del salón de clases, ya que los alumnos podían recostarse para escuchar con atención la lectura, igual se les ponía música de fondo mientras de hacía la lectura del cuento, hubo quien se quedó dormido al momento de estar escuchando el cuento, otros alumnos preferían ir dibujando lo que se les leía, estaban atentos a la lectura y dibujaban mientras escuchaban. Por lo general casi siempre al terminar la lectura o durante la misma se les hacían preguntas con respecto a palabras “raras” con el fin de que las comprendieran mejor, por ejemplo en una de las lecturas venía la palabra “guiño” y se les enseñó cómo guiñar el ojo, fue muy divertido ver sus caritas, entre ellos se ayudaban para lograr hacer dicha expresión, otra de las palabras raras fue la de “ademán” se les mostró como hacer un ademán para decir abrazo a la distancia o formar un corazón con sus 2 manos en señal de aprecio, después 2 niñas hicieron el corazón entre las 2 y así empezaron a inventar ademanes para expresar diferentes emociones.

Memoramas

Con esta actividad se les permitió formar sus propios equipos, se les dieron las reglas del juego, pero al momento de voltear las cartas, los mismos alumnos las revolvían nuevamente, se les explicó que se debían dejar así, pero argumentaron que ellos eran “pro” y era otra versión del juego más difícil y se les dejó jugar así hasta que ellos mismos comprendieron que iba a ser cuento de nunca acabar y que lo mejor era dejar las cartas en su lugar para poder encontrar el par.

Sí, hubo gritos de euforia cada vez que encontraban el par, lo que no estaba permitido era burlarse de su equipo contrincante, aunque con gestos y señas se daban a entender entre ellos sin necesidad de hablar.

Elaboración de pasta flexible

Fue una de las actividades con más éxito, ya que la mayoría por no decir que todos llevaron el material para elaborarla y si les faltaba algún ingrediente entre ellos mismos lo compartían, una niña se bañó de maicena porque le pareció una textura bastante suave, se llenó el cabello y las manos estaba fascinada con la sensación que le producía el contacto con dicha harina, algo muy parecido que con el engrudo, solo un niño no quiso meter la mano para amasar los ingredientes, le estresaba la sensación de sentir las manos pegajosas y sucias, otros alumnos estaban felices, hubo quien despejó la mesa de trabajo y reunieron las masas de los integrantes de esa mesa y se sentían panaderos, amasando la masa para hacer pasteles, así decían, fue muy gratificante verlos desenvolverse en esta actividad.

Al momento de colorar la masa se les dio opción de que lo hicieran por partes, o de que la dejaran al natural y al final pintaban ya que supieran las figuras que harían, pero no, hubo quien la pintó toda de color azul, otro la coloró toda de negro, otro de rojo, al final tuvieron que intercambiar masa con sus demás compañeros para poder realizar las figuras y pintarlas.

El propósito era decorar el farol con el que cantarían en los villancicos navideños, y sí les quedaron muy bonitos.

Se les prestaron moldes de silicón para realizar figuras y algunas niñas hicieron aretes y collares que regalaron en navidad a sus mamás.  Unos niños hicieron tipo medallones que decoraron con cuentas y diamantina para regalar en navidad.

Cuéntame un cuento

Para esta actividad se dividió el grupo en 2 equipos, cada equipo contaría una historia, ambos eligieron el tema marino para desarrollar su historia, entre ellos se pusieron de acuerdo para inventar la trama, los que no eran muy hábiles dibujando escribían o coloreaban los dibujos que hacían sus demás compañeros. La actividad duró 3 clases, se llevaban de tarea para hacer los dibujos en casa, seguir con la trama de la historia y el día que presentaron su cuento ante los demás miembros del grupo se creó mucha expectativa ya que casualmente contarían algo más o menos parecido, al escuchar al primer equipo participante, los segundos decidieron cambiar la trama de último momento, lo que causó caos y estrés entre algunos compañeros, así lo hicieron, y les quedó muy bien, todos aplaudieron.

Al momento de reflexionar las historias, el segundo equipo comenta que no se parecían las historias pero que no se habían aprendido de memoria los diálogos y que como vieron que el primer equipo lo hizo muy bien, se apenaron por no haber practicado más los que diría cada quien.  Creo que la improvisación fue más lo suyo, se veían divertidos y sin pena al momento de estar al frente.

Musicograma

Para esta actividad se utilizó la música de “Los locos Addams”, se les entregaron hojas con símbolos que debían ir subrayando al ritmo de la música.

El primer nivel se ponía la música lenta para que se familiarizaran con el ritmo y seguimiento en la hoja. Les pareció sencillo en primera instancia, pero el nivel de velocidad iba aumento cada vez, la mayoría seguía el ritmo, sí se desesperaban, pero estaban divertidos.

Esta actividad la realicé con todos lo grupos de 1° a 6°, el hecho que me sorprendió es que una niña de 3° con autismo (desconozco el nivel que manejen) realizó a la perfección el musicograma, bastante concentrada, coordinada y atenta a la música, hasta su maestra sombra le tomó video para enseñárselo a sus papás.

 

Percusión corporal

Esta actividad era más de coordinación, la cual parece haber desaparecido, fue bastante divertido para los alumnos ver que no daban una, se les ponía la música lenta seguida de las imágenes proyectadas al frente del salón para que siguieran el ritmo y movimientos, pero no coordinaban mucho que digamos, batallaron, se divirtieron, aprendieron y lo pasaron bien.

Nota: Elaboración propia.

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