Carpeta 4
(Instrumentos aplicados)
María Ileana
Ruiz Bernal
Licenciatura
en Educación e Innovación Pedagógica
Universidad
Pedagógica Nacional, Unidad Saltillo, Coahuila, México
CONCLUSIÓN DE LA
IMPLEMENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN PARA LA EVALUACIÓN.
Mtra. Sandra María
González Rocha
31 de mayo del 2023
Instrumentos aplicados
En una clase de
educación socioemocional, se utilizan diversos instrumentos de aplicación para
fomentar el aprendizaje y el desarrollo emocional de los alumnos. Algunos de
los instrumentos que se aplicaron durante la intervención de este proyecto
educativo incluyen:
1.
Cuestionarios
y evaluaciones: Se pueden utilizar cuestionarios y evaluaciones diseñados
específicamente para medir y evaluar el bienestar emocional, las habilidades
socioemocionales y las necesidades individuales de los alumnos. Estas
herramientas proporcionan una base para comprender el punto de partida de los
estudiantes y realizar un seguimiento de su progreso a lo largo del tiempo.
2.
Actividades
prácticas: Las actividades prácticas, como las presentadas en las carpetas
anteriores, como juegos de roles, ejercicios de resolución de problemas,
dinámicas de grupo y ejercicios de reflexión, permiten a los alumnos explorar y
practicar habilidades socioemocionales de manera interactiva. Estas actividades
fomentan la empatía, la comunicación efectiva, la resiliencia y la toma de
decisiones saludables.
3.
Medios
audiovisuales: Los medios audiovisuales, como videos, cortometrajes y
documentales, pueden ser utilizados para ilustrar situaciones socioemocionales
y generar discusiones en clase. Estos recursos visuales pueden ayudar a los
alumnos a comprender mejor las emociones, las relaciones interpersonales y los
problemas sociales.
4.
Herramientas
de autorreflexión: Las herramientas de autorreflexión, como diarios
emocionales, listas de verificación de emociones y registros de pensamientos,
brindan a los alumnos la oportunidad de explorar y reflexionar sobre sus
propias emociones, fortalezas y desafíos. Estas herramientas promueven la
conciencia emocional y la autorregulación.
5.
Técnicas
de relajación y mindfulness: La práctica de técnicas de relajación,
respiración consciente y mindfulness puede ser muy beneficiosa para ayudar a
los alumnos a manejar el estrés, la ansiedad y mejorar su bienestar emocional.
Estas técnicas se pueden enseñar y practicar en clase a través de ejercicios
guiados y actividades de atención plena.
Es importante
adaptar los instrumentos de aplicación a la edad y nivel de desarrollo de los
alumnos, así como considerar las necesidades individuales y culturales de cada
grupo. También es fundamental contar con un enfoque integrado que combine
diferentes instrumentos y enfoques para abordar de manera integral el
desarrollo socioemocional de los alumnos.
Tabla 1
Indicadores de rezago emocional
Indicadores y signos de alerta
para la detección de alumnos con rezago emocional |
||||||||
Afecciones |
SÍ |
No |
Días de la semana |
Observaciones |
||||
L |
M |
M |
J |
V |
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Se molesta con facilidad |
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Presenta conductas de muy baja tolerancia a la |
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Presenta desinterés para jugar con otros niños |
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Cumple con las reglas y lineamientos establecidos en el
salón de clases |
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Presenta problemas de socialización |
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Respeta los turnos. |
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Sigue las indicaciones de su compañeros al trabajar en
equipo |
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Se distrae fácilmente con cualquier cosas |
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Es capaz de mantener una conversación sin pelear o llorar. |
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Atiende las indicaciones de su maestra para el trabajo en
equipo |
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Interactúa con sus pares de manera adecuada |
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Apoya a sus compañeros |
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Elaboración propia.
Tabla 2
Registro anecdótico
Ficha de muestra del registro
anecdótico |
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Escuela: |
Docente: |
Observador: |
Alumno: |
Lugar: |
Fecha: |
Incidente observado: |
|
|
Interpretación: |
|
Elaboración
propia.
Tabla 3
Entrevista con informantes clave
Procedimiento de la
investigación con informantes clave |
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Comité conductor |
Nombre: |
Cargo que desempeña: |
Señora Gloria |
Limpieza de salones |
|
Señora Rosy |
Intendente de la primaria |
|
Maestra Mayra |
Encargada de educación especial |
|
Maestra Cynthia |
Responsable del grupo de 5° |
|
Informantes potenciales |
Cada una de las 4 personas
arriba mencionadas tienen informantes:
alumnos y docentes que las tienen al tanto de lo que ellas no alcanzan
a darse cuenta |
|
Diseño de instrumentos de
investigación |
*Diario de campo. *Registro anecdótico *Diarios de los alumnos Entrevista con informantes claves. *Historias de vida |
|
Análisis de los datos |
Realizar tabuladores con
respecto a las respuestas obtenidas y registrar las de mayor importancia en
primera instancia, así como las de mayor coincidencia. |
|
Informar a los informantes clave |
Convocarlos a reunión y realizar
debate en cuanto a los resultados obtenidos, conocer sus puntos de vista que permitan
un resumen del trabajo realizado en equipo. |
|
Redactar un informe final |
Incluir el sumario de la
investigación; en el que se exponga el problema, así como los objetivos,
métodos que se utilizaron durante la investigación, así como los resultados y
la práctica. |
Elaboración
propia.
Tabla 4
Historias de vida
Nombre y dirección de la escuela: |
Fecha: |
||||||||||
Grado: |
Docente: |
Nombre del alumno: |
|||||||||
Sección: |
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No. |
Criterio a calificar |
Ponderación |
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1 |
2 |
3 |
4 |
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1 |
Convivencia en grupo |
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2 |
Expresión verbal |
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3 |
Expresión emocional |
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4 |
Presta atención en clase |
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5 |
Nivel de concentración a la hora de realizar actividades
en el salón de clases |
|
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6 |
Cumple en tiempo y forma con las tareas asignadas |
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||||||
7 |
Respeto al dirigirse a sus demás compañeros |
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8 |
Nivel de empatía |
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9 |
Nivel de tolerancia |
|
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10 |
Relación con su familia |
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11 |
Apoyo familiar |
|
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Subtotal |
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|||||||
Total |
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1,Siempre; 2, La mayoría de las
veces; 3, Algunas veces; 4, Nunca |
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Integrantes del grupo |
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No. |
Nombre |
Edad |
Observaciones |
||||||||
1 |
|
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||||||||
2 |
|
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||||||||
3 |
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||||||||
4 |
|
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||||||||
5 |
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|
||||||||
6 |
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||||||||
7 |
|
|
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||||||||
8 |
|
|
|
||||||||
9 |
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||||||||
10 |
|
|
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||||||||
Elaboración propia
Tabla 5
Cuadro de registro
Instrumento
aplicado |
Dimensión (contexto/sujetos y sus prácticas) |
Fecha de aplicación |
Observaciones y comentarios sobre la información
obtenida |
1.Diario de campo |
Dicho instrumento permite hacer una observación
tanto del contexto como de los sujetos, observar las situaciones que se viven
en el día a día en la primaria, así como los hechos que posiblemente pudieran
originarlas. |
Lunes 26, martes 27 y jueves 29 de septiembre |
Esta
semana fue la campaña de vacunación contra COVID-19, por lo que la
inasistencia prevaleció en el plantel.
Algunos niños fueron vacunados al salir de clases, pero al día
siguiente no asistían por reacción a la vacuna, así que la estrategia de sus
papás fue inútil, ya que de todas formas faltaron a la escuela. La
convivencia en el grupo de 5° es cordial, a excepción de 3 niñas que no han
podido relacionarse entre sí, a 2 les gusta el mismo niño (Bruno) pero la
amiga de una se unió a la causa de la otra, es difícil para la maestra
tenerlas separadas, ya que a la menor provocación se dicen indirectas y
discuten en clase, la maestra ya les mandó hablar a sus mamás, pero solo una
mamá asistió y su hija si se controló un poco, pero la otra niña sigue
molestándola. Los niños
se han relacionado mejor, hubo un incidente al iniciar la semana, pero la
maestra supo resolverlo entre ellos y quedaron tan amigos como siempre. Puedo
notar que la convivencia entre niños y niñas es buena, lo difícil es ente niñas
y niñas, como que las mujeres son un poco más complicadas en este salón. |
2.Registro anecdótico |
Con este instrumento puedo
anotar en el momento que ocurren los incidentes, me parece muy similar al
diario de campo, por lo que decidí utilizarlo solo un día y anotar en él lo
que ocurrió a la hora de recreo solamente. |
Miércoles 28 de septiembre. 10:30-11:00 |
En cuanto a la convivencia a la
hora de recreo se tuvieron 3 lesionados; 2 al chocar por andar corriendo, y
uno más que se cayó de una mesita y se lastimó la mano y rodillas, algunos
otros niños se pelean por falta de autorregulación emocional. Este día particularmente fue un caos y más
porque los alumnos se sintieron libres, ya que los docentes se fueron a desayunar
a la dirección, no hubo quien se hiciera cargo de controlar a los alumnos, la
señora de intendencia, estuvo al pendiente de que no se lastimaran, pero eran
demasiados para ella sola. Finalmente suena el timbre para
que los niños pasen a su salón y la escuela volvió a quedar en calma |
3. Diario de los alumnos |
Con este
instrumento se pretende llevar un registro personal de cada alumno para que
anoten día a día las situaciones que vivieron y cómo las vivieron. Dicho
instrumento se basa más en el sujeto y sus prácticas. |
Miércoles
28 y jueves 29 de septiembre. |
Para la
realización de dicho diario, el director de la primaria y maestra de grupo,
me permitieron trabajar miércoles y jueves con los alumnos, por un periodo de
50 minutos, así que desde el jueves pasado les encargué que llevaran una libreta
de la cajita de útiles que les dieron en la escuela, así que el miércoles 28,
algunos niños no la llevaron, pero la maestra Cynthia les prestó una a cada
niño que no llevó (9 alumnos en total), ese gesto por parte de la maestra se
me hizo muy bueno, ya que gracias a eso la mayoría pudo trabajar, llevé
dibujos para que los alumnos escogieran algunos y poderlos pegar en su
cuaderno, ellos decoraron la portada a su gusto, pero también quitaron el
resorte de alambre y les llevé agujas de plástico y listón cola de rata para
que cosieran sus libretas, esta actividad les gustó mucho, ya que les
permitió darse cuenta que hay cosas que pueden hacer sin la ayuda de mamá o
papá, (ya que por lo general las libretas no las forran ni cosen los niños). Los vi empoderados para bien, se sentían
orgullosos de ellos mismos. El jueves
29, les expliqué lo qué iban a hacer con su diario, que llevarían un registro
de sus emociones y que también podían dibujar en el diario, que es de ellos y
ellos saben lo que escriben, con la libertad de que nadie puede leerlo a
menos que ellos lo permitan, si ellos quieren compartir sus vivencias es
decisión personal, que nadie puede obligarlos a menos que papá o mamá vean
una actitud negativa o violenta, en ese caso deben compartir lo que escriben. |
4. Entrevista con informantes clave |
En cuanto a este instrumento
puedo recabar información del contexto, pero también de la percepción que
tienen los informantes en cuanto al sujeto, de las razones por las que hace
ciertas acciones y las consecuencias a las que lo llevan. |
Viernes 30 de septiembre. |
Me reuní con la maestra de
educación especial y las intendentas de la primaria el lunes 26 de septiembre
para explicarles mi plan de acción, el cual consiste en observar a los
alumnos de 5°, particularmente a los que son considerados “niños problema”. El viernes nos reunimos a las
12:00 para compartir opiniones al respecto, acerca de; qué es lo que lograron
observar y si algún familiar fue a visitarlos, quién los llevó y recogió de
la escuela y si la maestra habló con algún familiar para informar a cerca de
algún incidente. El resultado es; que de las 3
niñas que tienen problemas, una de las mamás regresó el jueves porque siguen
molestando a su hija, las otras 2 niñas no la han dejado en paz, la niña (Marian)
prefirió callar porque las otras niñas la amenazaron, por lo que su mamá
regresó a la primaria para hablar con la maestra de grupo ya que el acoso no
ha terminado, la señora se veía muy molesta y la maestra de educación
especial intervino para tranquilizarla y decirle que ella apoyaría a la
maestra de grupo para controlar la situación.
Este incidente se dio el viernes 30 a la hora de recreo. |
5. Historias de vida |
En cuanto
a la utilización de este instrumento nos ayuda principalmente con los sujetos |
Viernes 30
de septiembre. |
Para esta
actividad, imprimí un formato en el que se califican del 1 al 4 (en el que 1, Siempre; 2, La mayoría de las veces; 3,
Algunas veces; 4, Nunca)
diferentes áreas de los alumnos, particularmente las que se refieren al aspecto
socioemocional, teniendo como resultado lo siguiente: Convivencia
en grupo = 2 Expresión
verbal = 3 Expresión
emocional= 2 Prestan
atención en clase= 3 Nivel de
concentración a la hora de realizar actividades en el salón de clases= 3 Cumple en
tiempo y forma con las tareas asignadas=2 Respeto al
dirigirse a sus demás compañeros= 1 Nivel de
empatía= 2 Nivel de
tolerancia= 3 Relación
con su familia= 2 Apoyo
familiar= 2 Teniendo
como resultado que la mayoría de las veces llevan a cabo los objetivos. |
Notas personales y observaciones: A lo largo de
esta semana, prevaleció la inasistencia, hubo niños que no realizaron su
diario, porque fueron a la vacuna y al día siguiente no regresaron, fueron
los menos 3 como máximo, el miércoles iniciamos con los diarios, el jueves 4
niños se pusieron al corriente por haber faltado el miércoles, pero hubo 2 o
3 niños que faltaron miércoles y jueves, así que esperemos que para la
siguiente semana todos los alumnos cuenten con su diario personal. En cuanto
al acoso que sufre la alumna, Marian, se tienen pensadas varias actividades
para trabajar en grupo con el fin de que se integren mejor, la maestra de
grupo va a poner manos a la obra a partir del lunes, ya que el viernes que
fue la mamá de Marian a comentar el hecho que se sigue repitiendo, pero una
de las dos niñas que acosan a Marian, no asistió. |
Elaboración propia
Tabla 6
Contrastación de la información obtenida con los
instrumentos de recolección de datos
INSTRUMENTO QUE LA CONTIENE |
SITUACIÓN DESTACADA |
PALABRAS CLAVES ENCONTRADAS |
COMENTARIO |
Registro de observación |
Al trabajar con el grupo en actividades de
integración, pude observar que en un inicio batallaban para integrarse e
interactuar, con el paso de las semanas han logrado establecer lazos de
amistad entre niños y niñas que antes no se hablaban o que son de nuevo
ingreso. |
Integración, amistad, interacción. |
Los alumnos de 5° han tenido varios cambios desde
que iniciaron el ciclo escolar, hay compañeritos nuevos, pero se han
integrado con facilidad ya que son bien recibidos y los mismos alumnos
interactúan y se relacionan sin mayor problema. |
Entrevistas con informantes
clave |
Algunas de las situaciones destacadas son los inconvenientes que han
surgido con las niñas del grupo de 5° |
Inconveniente, problema, niñas. |
Tanto la maestra Mayra como la señora Rosy han
aportado mucho a esta investigación, están al pendiente de las desavenencias
que ocurren y si los padres de familia se involucran en los asuntos de sus
hijos- |
Diario de los alumnos |
Miguel, un niño del grupo se siente libre de
dibujar en su diario ya que la mamá no lo deja hacerlo en otro cuaderno de la
escuela. Zuria, siente que las respuestas llegan a su
mente después de escribir lo que le acongoja. Mateo, tomó literal lo de hacer con su diario lo
que él quisiera y empezó a arrancar hojas para realizar aviones de papel. |
Libertad, bienestar, innovación. |
Cada niño ha escrito, dibujado
y hasta creado algo diferente con su diario, es interesante ver la
perspectiva de cada uno de ellos al utilizarlo, se les dio la libertad de
hacer lo que quisieran y los hiciera sentir bien. Esta actividad es de mis favoritas ya que
siento que aporta mucho al tema que estoy llevando a cabo. |
Entrevista a alumnos |
El alumno que arrancó hojas de su diario se mostró confundido con el
regaño de la maestra, al entrevistarlo me dice que si yo les dije que podían
hacer con su diario lo que ellos quisieran y que, si él quería hacer aviones
de papel, por qué lo regañó su maestra, si él estaba haciendo con el diario
lo que no podía hacer con otro cuaderno.
Lo sentí triste y frustrado. |
Contradicción, llamada de atención, tristeza y frustración |
Me dio pena ver al niño, es cierto que se les
dijo que podían hacer lo que quisieran, sus aviones son los mejores que he
visto, vuelan muy alto, llegan muy lejos y creo que podría llegar a ser muy
bueno o el mejor, si hicieran un concurso de aviones en la primaria. Creo que no hay que limitarlos, que como
adultos deberíamos preguntar el por qué hacen tal o cual cosas, sentí
demasiado fuerte el regaño de la maestra, considero que ambos tenían razón
desde su propia perspectiva. |
Elaboración propia
Tabla 7
Análisis de la información
Categoría |
Forma en la que se manifiesta con la información recopilada |
Impacto de la intervención |
Cambios que se observan en las prácticas, perspectivas y actitudes de
los involucrados |
Otros aspectos que surgieron de la información |
Habilidades sociales |
Al trabajar en equipos,
los niños aprenden a delegar y compartir experiencias, esto les permite
adquirir habilidades de socializar y llegar a acuerdos que beneficien a todos
como equipo |
Los juegos en equipo,
como los rompecabezas, memoramas y demás actividades que involucren la
participación de los alumnos y promuevan el trabajo en equipo les ayuda a
ponerse de acuerdo, a saber, que siempre pueden contar con la ayuda de los
demás y que no están solos, que siempre vamos a necesitar de los demás para
poder trabajar en armonía |
El cambio que se
observó durante los ejercicios de trabajo en equipo es múltiple, entre ellos
la convivencia permitió que se conocieran mejor, que aprendieron de las
debilidades de algunos y las fortalezas de otros y que las aprovecharon para
ganarle a los demás equipos. |
Lo interesante de los
trabajos en equipo es que al principio algunos no querían participar en el
equipo con otros compañeros, ya que no se conocían, pero con el juego y las
actividades se empezaron a conocer mejor y organizaron sus propias
estrategias y planes de trabajo. Se
pusieron de acuerdo para diseñar estrategias que los hicieran ganar |
Comunicación no verbal |
Los gestos que expresan
también es una manera de comunicación, por lo que es importante regular esta
área para que no se preste a malas interpretaciones. |
Durante algunas
actividades hay alumnos que son muy expresivos en cuanto a ademanes, gestos y
comunicación no verbal, por lo que sus compañeros se incomodaban algunas de
las veces al observar las actitudes y gestos, así que se les sugirió que
aprovecharan esas expresiones para poder comunicarse y lograr ganar a otros
equipos, para esto se sugirió la actividad de “adivina la palabra” para que
desarrollaran esta área de comunicación. |
Al jugar a “adivina la
palabra” por lo general elegían a los más expresivos, estandarizaron ciertas
señas y ademanes para poder comunicarse de una manera más efectiva. Se divirtieron y lograron comprender que
todos tenemos diversas formas de comunicarnos y la comunicación no verbal es
una de ellas. |
Algo que se observó es
que los alumnos más tímidos preferían no participar por temor a ser juzgados,
pero al observar que la mayoría de sus compañeros participaba, lo hicieron,
se divirtieron y aprendieron a ser más expresivos. |
Habilidades manuales |
Las manualidades les
proporcionan la capacidad de crear algo con sus manos y su esfuerzo,
desarrollan el sentido de la responsabilidad, ya que al empezar algo saben
que se debe terminar y desarrollan su sentido artístico al crear algo
diferente a lo que se encuentra en las tiendas. |
Al realizar sus
proyectos, (cada quien eligió con el que se sentía más cómodo) empatizaron
con otros compañeros al realizar el mismo trabajo, se hacían grupos y entre
ellos se apoyaban, se les daba la instrucción y los alumnos descubrieron que
podían hacer cosas diferentes y poder apoyar a sus compañeros desde su
perspectiva. |
Se apoyaron mutuamente,
desde ensartar la aguja mágica, hasta prestarse pinturas para colorear su
cuadro decorativo. Algunos se frustraban y la instrucción fue que dejaran por
un momento su trabajo, realizaran respiraciones profundas y mientras, podían
apoyar a alguien más u observar el trabajo de sus compañeros también ayudó a
reflexionar de que a veces no es fácil, pero todo tiene solución y siempre
van a poder contar con el consejo de sus pares. |
Se apoyaban mutuamente
y se daban consejos para seguir con el proyecto que eligieron |
Habilidades emocionales |
Al momento de
desarrollar sus proyectos o con los trabajos en equipos, las emociones
hicieron acto de presencia, lo que permitió apoyar el manejo adecuado de las
mismas, validando lo que sentían y explicando que lo correcto es saber cómo
encausar lo que sienten para no herir a sus compañeros o familia. |
Es evidente que no
todos tienen las mismas habilidades emocionales para la resolución de conflictos,
sin embargo, los trabajos manuales y participaciones en equipos permitió
explorar esta área y poder trabajarla de una manera más directa y presente. |
De inicio la
frustración fue la principal causa de conflicto, por lo que se les brindaron herramientas
de autorregulación, como la respiración consciente y decir lo que piensan de
una manera clara y directa. |
Lo que surgió a este
respecto fue que 2 alumnos están bajo tratamiento médico, uno por un
neurólogo y otro por un psiquiatra, los niños deben estar medicados para
poder convivir con los demás |
Cognición emocional |
La cognición hace
referencia a la toma de conciencia de las emociones. Durante el trabajo con los alumnos uno de
los momentos clave fue cuando al estar trabajando afloraba alguna emoción, lo
interesante pasó en el momento que la reconocían, se validaba y se le ponía
nombre a lo que sentían, de esta forma se le daba el manejo adecuado para
poder gestionarla. |
Al principio fue poco
confuso para algunos alumnos el validar la emoción, se sentían enojados, pero
a la vez tristes y con ganas de llorar, frustrados de no poder hacer ciertas
cosas, como el hecho de ensartar una aguja o dar el delineado a una imagen, o
que el trabajo no saliera como ellos querían. |
Como todos los
aprendizajes, se realizó poco a poco la cognición de las emociones por medio
de la validación, reconocimiento y finalmente llegar a la autorregulación,
esto permitió una mejor convivencia en algunos de los alumnos. |
Hubo alumnos que no
pudieron lograr la autorregulación, explotaban a la menor frustración, a
ellos se les canalizó primero con la maestra de grupo y posteriormente con la
psicóloga de la primaria. |
Inteligencia emocional |
Hay alumnos con
tolerancia a la frustración más desarrollada que otros, a estos alumnos se les
pidió apoyo en momentos de crisis, que acompañaran a quienes se sentían
frustrados por no poder hacer ciertas actividades. |
El apoyo entre pares
resultó benéfico, desarrolló lazos de empatía y apego seguro ya que, al tener
algún conflicto con las actividades, sabían que podían recurrir entre ellos
para solucionarlo. |
Los cambios que se
pudieron observar es que estrecharon lazos de amistad, al principio algunos
requirieron del apoyo de otro compañero, pero después tuvieron la capacidad
de apoyar a alguien más y brindar la confianza que ellos mismos recibieron. |
Un dato interesante fue
que los niños y niñas son resilientes por naturaleza, sorprende la forma de
reponerse a los problemas, sí se frustraron, pero tuvieron la humildad de
aceptar el apoyo de alguien de su misma edad, seguir su orientación y más
delante poder ayudar a alguien más. |
Nota: Elaboración propia
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