jueves, 1 de junio de 2023

Carpeta 3

 



 Carpeta 3

(Procesos clave)


María Ileana Ruiz Bernal

 

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Saltillo, Coahuila, México

 

CONCLUSIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN PARA LA EVALUACIÓN.

 

Mtra. Sandra María González Rocha

 

31 de mayo del 2023



Procesos clave

Actividad

Procesos clave

Elaboración de su diario emocional

1.      Selección de materiales.

2.      Diseño y decoración de la portada.

3.      Habilidad manual para coser las hojas.

4.      Expresión creativa.

5.      Revisión y seguimiento.


Diario emocional

1.      Introducción y explicación: Comenzar por introducir el concepto de diario emocional y explicar su propósito. Explicar a los alumnos que es una herramienta para reflexionar y expresar sus emociones de manera individual.

2.      Crear un entorno seguro: Debe ser seguro y de confianza en el que los alumnos se sientan cómodos para compartir sus emociones. Fomentando una cultura de respeto y empatía entre compañeros.

3.      Identificación de emociones: Enseñar a los alumnos a reconocer y comprender diferentes emociones. Proporcionando una lista de emociones básicas y ayúdalos a identificar cómo se sienten en diferentes situaciones.

4.      Registro diario: Invitarlos a que dediquen un tiempo en la rutina escolar para que los alumnos escriban en sus diarios emocionales. Puede ser al comienzo o al final del día. Animar a los estudiantes a registrar sus emociones y a describir brevemente las situaciones que las desencadenaron.

5.      Reflexión y análisis: Después de que los alumnos hayan registrado sus emociones, animarlos a reflexionar sobre ellas. Preguntas como "¿Por qué me sentí así?", "¿Qué podría haber hecho de manera diferente?", o "¿Cómo puedo manejar esta emoción en el futuro?" pueden ayudarles a analizar y comprender sus emociones.  Compartir (opcional): Pueden elegir compartir con un compañero de clase o con el docente si se sienten cómodos. Esto fomenta la comunicación y la empatía entre los estudiantes.

6.      Retroalimentación y apoyo: Brindar retroalimentación positiva y apoyo a los alumnos en sus registros emocionales. Reconocer sus esfuerzos por expresar y comprender sus emociones. Si se identifica que un alumno está lidiando con emociones difíciles, ofrece apoyo adicional o remitir al personal adecuado en caso necesario.

7.      Revisión y seguimiento: Realizar revisiones periódicas del diario emocional para evaluar el progreso de los alumnos. Identificar patrones o tendencias emocionales y ofrecer orientación adicional si es necesario. Esto ayudará a los alumnos a desarrollar una mayor consciencia emocional y habilidades de autorregulación.


Palo de lluvia

1.      Introducción al palo de lluvia: Empezando por una breve explicación de lo que es, para qué sirve y la finalidad de que lo hagan ellos mismos.

2.      Lista de materiales: Algunos de los materiales comunes incluyen un tubo o cilindro largo y estrecho (como tubos de cartón de papel aluminio o servitoallas), palillos de madera (picadientes), arroz o granos como: frijol, lentejas, garbanzos, engrudo, periódico, papel de regalo, pinturas o fomi para decorar.

3.      Preparación de los palillos y granos: Ayudar a los alumnos a insertar los palillos de madera en el tubo, de manera que estén distribuidos de forma escalonada y en una línea en espiral de modo que se vea uniformemente en su interior. Luego, se forra el tubo con engrudo y periódico de manera que los palillos queden protegidos y no se salgan fácilmente, posteriormente se añaden los granos, como arroz, a través de los palillos. Los granos caerán lentamente por el tubo, imitando el sonido de la lluvia, por último, se sella el tubo.

4.      Prueba y ajuste: Invitar a los alumnos a probar sus palos de lluvia agitándolos suavemente. Pidiéndoles que escuchen el sonido producido y que ajusten la cantidad de granos si desean un sonido más suave o más fuerte. Esto les permitirá experimentar y personalizar su palo de lluvia según sus preferencias.

5.      Decoración: Cada alumno decora su palo de lluvia como más le guste: con pintura, con fomi, papel para regalo.

6.      Compartir y apreciar: Ofrecer un momento para que los alumnos compartan sus palos de lluvia y los sonidos que producen. Animarlos a que cada alumno presente su palo de lluvia y explique cómo lo crearon y qué les gusta de él. Esto fomentará el compañerismo y la apreciación de la creatividad de los demás.


Bordado con aguja mágica

1.      Introducción al bordado con aguja mágica: Explicarles que es una técnica que permite crear diseños y texturas en tela utilizando una aguja especial e hilos como el cristal.

2.      Selección de materiales: Estos incluyen una aguja mágica (también llamada punch needle o aguja pica-pica), una tela de bordado resistente (manta gruesa, mezclilla, lona, gabardina), un bastidor de bordado para sujetar la tela e hilaza cristal de colores variados.

3.      Diseño y planificación: Pueden dibujar su diseño en la tela con lápices lavables o marcarlo con patrones o plantillas apoyados de un pasante. Esto les ayudará a visualizar el diseño y evitar errores durante el bordado.

4.      Demostración de la técnica: Enseñar a los alumnos cómo utilizar la aguja mágica. Mostrando cómo sostenerla y cómo realizar movimientos suaves y constantes para crear puntadas. Explicar cómo ajustar la longitud de las puntadas según el diseño que deseen lograr.

5.      Bordado con aguja mágica: Alentar a los alumnos a bordar su diseño utilizando la aguja mágica. Animándolos a comenzar con puntadas sencillas y luego experimentar con diferentes direcciones, longitudes y combinaciones de hilos para crear texturas y efectos visuales interesantes. Recordándoles que mantengan un ritmo constante y que no tiren demasiado fuerte del hilo para evitar romper la tela o destejer el trabajo que ya tengan hecho.

6.      Finalización y exhibición: Invitar a los alumnos a exhibir sus bordados, ya sea en el aula o en una exposición escolar, para que puedan compartir su trabajo con la comunidad.


Cuadro decorativo

1.      Selección de materiales: Estos pueden incluir material de reciclaje, como cajas de pizza, caja de cereal y/o caja de galletas, engrudo, periódico para reforzar la caja, pinturas acrílicas, pinceles de diferentes tamaños, lápices de colores, marcadores, pegamento y elementos decorativos adicionales como diamantina, botones o cintas.

2.      Reforzar la caja con periódico y engrudo: con el propósito de que sea más resistente y duradera.

3.      Boceto y planificación: Animar a los alumnos a realizar un boceto o dibujo previo de su diseño en un papel.

4.      Pintura y decoración: Una vez que los alumnos hayan planificado su diseño, deben fondear la caja con pintura en color claro (de preferencia blanco), se les invita para que comiencen a pintar o decorar el cuadro. Animándolos a utilizar diferentes técnicas, como pinceladas sueltas, capas de colores, mezcla de colores, texturas o estampados. También pueden agregar elementos decorativos como botones, cintas o diamantina para darle más vida a su obra.

5.      Expresión personal: Fomentar la creatividad y la expresión personal de los alumnos a medida que trabajan en su cuadro decorativo.

6.      Celebración y apreciación: Celebrar el trabajo y el esfuerzo de los alumnos al crear su cuadro decorativo. Exhortarlos a expresar lo que les gusta de su cuadro y a elogiar el trabajo de sus compañeros.


Cestería de papel

1.      Introducción a la cestería de papel: Explicarles que es una técnica que consiste en tejer o entrelazar tiras de papel para crear diferentes objetos, como cestas, posavasos, tapetitos individuales o lapiceras de escritorio

2.      . Selección de materiales: Estos pueden incluir tiras de papel de colores (como periódico o papel de revistas), pegamento, tijeras, reglas y pinzas para sujetar.

3.      Aprendizaje de técnicas básicas: Enseñarles las técnicas básicas de cestería de papel, como el entrelazado y el tejido.

4.      Diseño y planificación: Pueden dibujar un boceto de su cesta o de cualquier otro objeto que deseen crear.

5.      Tejido de la cesta: Explicándoles cómo entrelazar las tiras de papel y cómo asegurarlas con pegamento cuando sea necesario.

6.      Finalización y refinamiento: Pueden recortar los extremos sobrantes o doblarlos hacia adentro para un acabado más prolijo.

7.      Celebración y exhibición: Pueden exhibirlas en el aula, en una exposición escolar o incluso llevarlas a casa para compartirlas con sus familias.


Rompecabezas

1.      Organización de equipos: Tratar de formar equipos que combinen diferentes habilidades y fortalezas para fomentar la colaboración y la complementariedad.

2.      Planificación y estrategia: Pueden discutir cómo abordarán el proceso de armado, como, por ejemplo, comenzando por los bordes o agrupando las piezas por colores o patrones.

3.      Colaboración y comunicación: Animarlos a compartir ideas, dar sugerencias y trabajar juntos para encontrar las conexiones correctas entre las piezas.

4.      Resolución de problemas: Por medio del pensamiento crítico y a que busquen soluciones creativas para superar esos obstáculos. Pueden probar diferentes enfoques, hacer ajustes y aprender de los errores.

5.      Celebración del logro: Una vez que los equipos hayan completado el rompecabezas, celebren su logro y trabajo en equipo.

6.      Reflexión y aprendizaje: Preguntar a los alumnos sobre los desafíos que enfrentaron, las estrategias que utilizaron y cómo se sintieron trabajando en equipo. Esto les permitirá aprender de la experiencia y mejorar sus habilidades de colaboración.


Lectura de cuentos

1.      Selección del cuento: Elegir cuidadosamente cuentos apropiados para la edad, los intereses de los alumnos y situaciones por las que estén pasando como grupo.

2.      Preparación previa: Antes de comenzar la lectura, presentar el cuento a los alumnos de manera interesante y atractiva. Mostrar la portada, leer el título y la sinopsis, e incluso hacer preguntas para despertar su curiosidad y anticipación.

3.      Creación de un ambiente propicio: Crear un ambiente tranquilo y cómodo para la lectura. Asegurarse de que todos los alumnos puedan ver y escuchar claramente, evitar distracciones externas. Apoyarse de una música de fondo para crear un ambiente más agradable.

4.      Lectura expresiva: Utilizar una entonación y expresión vocal adecuada para dar vida al cuento. Variar el tono de voz según los personajes y las emociones, y utilizar gestos y expresiones faciales para transmitir la historia de manera más vívida.

5.      Participación activa: Fomentar la participación activa de los alumnos durante la lectura. Animarlos a hacer predicciones sobre lo que sucederá a continuación, a realizar inferencias sobre los personajes o a compartir sus emociones y pensamientos sobre la historia.

6.      Discusión y comprensión: Después de la lectura, promover la discusión y la comprensión del cuento. Hacer preguntas que estimulen el pensamiento crítico y la reflexión, puede ser sobre los personajes, la trama o los valores transmitidos en la historia.

7.      Actividades complementarias: Proporcionar actividades complementarias relacionadas con el cuento para reforzar la comprensión y el disfrute de la lectura. Puede ser que realicen actividades de escritura, dibujo, dramatización o creación de personajes relacionados con la historia.

8.      Fomento de la lectura independiente: Después de la lectura del cuento, motivar a los alumnos a leer de forma independiente. Recomendar otros libros o cuentos similares para que los alumnos puedan seguir explorando y disfrutando de la lectura.


Memoramas

1.      Selección de los memoramas: Pueden utilizarse tarjetas o fichas con imágenes relacionadas con un tema específico, como animales, emociones, colores, formas, palabras o números.

2.      Presentación de las reglas: Explicar las reglas del juego a los alumnos antes de comenzar. Asegurarse de que todos comprendan cómo se juega y cuál es el objetivo del juego: encontrar las parejas de tarjetas que coinciden.

3.      Distribución de las tarjetas: Repartir las tarjetas boca abajo en una superficie plana, como una mesa o el suelo. Asegurarse de que las tarjetas estén bien mezcladas para que no haya un patrón previsible.

4.      Turnos y movimientos: Establecer un orden para que los alumnos se turnen para dar vuelta dos tarjetas.

5.      Concentración y memoria: Fomentar la concentración y la memoria en los alumnos mientras juegan.

6.      Estrategia y planificación: Pueden intentar recordar las ubicaciones de las tarjetas que otros jugadores han volteado para usar esa información a su favor.

7.      Celebración y aprendizaje: Al finalizar el juego, tomarse un tiempo para discutir las estrategias que utilizaron, los desafíos que enfrentaron y cómo mejoraron su memoria y concentración a lo largo del juego.


Elaboración de pasta flexible

1.      Introducción a la pasta flexible: Comenzar explicando a los alumnos qué es la pasta flexible y cómo se puede utilizar en proyectos de manualidades. Mostrar ejemplos de trabajos terminados para inspirar su creatividad.

2.      Selección de materiales: Reunir los materiales necesarios para hacer la pasta flexible. En este caso fueron: harina, aceite, maicena, crema, vinagre, pegamento blanco y colorantes artificiales de grado alimenticio.

3.      Medición y mezcla de ingredientes: Medir y combinar los ingredientes en un recipiente grande.

4.      Mezclado y amasado: Invitar a los alumnos a mezclar los ingredientes con las manos hasta obtener una masa homogénea.

5.      Añadir color: Los alumnos pueden agregar color en la masa hasta que esté bien distribuido.

6.      Creatividad y modelado: Una vez que la pasta flexible esté lista, los alumnos pueden comenzar a darle forma y crear diferentes objetos. Animarlos a utilizar su imaginación y creatividad para hacer figuras.

7.      Secado y conservación: Después de que los alumnos hayan terminado de modelar sus creaciones, dejar que la pasta flexible se seque al aire durante unos días. Una vez seca, las figuras se endurecerán y podrán ser pintadas o decoradas adicionalmente si se desea.

8.      Exposición y celebración: Organizar una exposición en el aula o en la escuela donde los alumnos puedan mostrar y compartir sus creaciones con sus compañeros, maestros y padres. En este caso, se hicieron farolitos navideños para los villancicos, ahí se presentaron los alumnos con su farol decorado por ellos mismos.


Cuéntame un cuento

1.      Introducción al cuento: Comenzar explicando a los alumnos en qué consiste la actividad y cómo van a participar en la creación de un cuento. Animarlos a ser creativos y a compartir sus ideas.

2.      Tema o título del cuento: Preguntar a los alumnos si tienen alguna idea para el tema o el título del cuento. Pueden sugerir diferentes opciones y luego votar para elegir el tema o el título que más les guste.

3.      Creación de personajes: Pueden dibujar o describir cómo son los personajes, incluyendo sus nombres, apariencia, personalidad y habilidades especiales.

4.      Desarrollo de la trama: Pedir a los alumnos que participen en la construcción de la trama del cuento. Alentarlos a pensar en conflictos, desafíos y resoluciones emocionantes para mantener el interés de quienes escuchan.

5.      Secuencia de eventos: Pueden hacer una lista de los sucesos más importantes y determinar el orden en que sucederán en la historia. Esto les ayudará a construir una narrativa coherente.

6.      Descripciones y diálogos: Pueden usar palabras descriptivas, frases creativas y diálogos realistas para hacer que la historia cobre vida.

7.      Ilustraciones o representaciones visuales: Esto les permitirá expresar su creatividad visual y agregar un elemento visual al cuento.

8.      Lectura y presentación: Una vez que el cuento esté completo, invitar a los alumnos a leerlo en voz alta y presentarlo a sus compañeros de clase.


Musicograma

1.      Introducción a los musicogramas: Explicar a los alumnos qué son los musicogramas y cómo se utilizan para representar la música.

2.      Selección de una pieza musical: Elegir una pieza musical adecuada para los alumnos y que sea de su interés. Puede ser una canción popular, una melodía clásica o cualquier otra pieza musical que se desee explorar.

3.      Escucha activa: Invitar a los alumnos a escuchar atentamente la pieza musical varias veces. Animarlos a identificar los elementos musicales, como el ritmo, la melodía y los cambios de intensidad.

4.      Observación del musicograma: Mostrar a los alumnos el musicograma correspondiente a la pieza musical que están escuchando.

5.      Análisis de la estructura musical: Ayudar a los alumnos a identificar la estructura de la pieza musical utilizando el musicograma.

6.      Participación activa: Con un lápiz, color o marcador pueden seguir el ritmo en el musicograma, la melodía o los cambios de intensidad mientras escuchan la música.

7.      Discusión y reflexión: Después de trabajar con el musicograma, realizar una discusión en clase sobre lo que los alumnos han aprendido y experimentado.

8.      Creación de musicogramas propios: Desafiar a los alumnos a crear sus propios musicogramas para representar una melodía o una canción que les guste.


Percusión corporal

1.      Calentamiento: Comenzar con un calentamiento para preparar el cuerpo y los músculos para la percusión corporal. Esto puede incluir ejercicios de estiramiento y movimientos rítmicos simples.

2.      Conciencia corporal: Ayudar a los alumnos a desarrollar una conciencia de su propio cuerpo y cómo pueden utilizar diferentes partes del mismo para crear sonidos.

3.      Exploración del ritmo: Se puede comenzar con ritmos simples y luego progresar hacia patrones más complejos.

4.      Coordinación y precisión: Trabajar en la coordinación y la precisión de los movimientos. Practicar la precisión y la consistencia en los sonidos producidos.

5.      Composición y creatividad: Fomentar la creatividad de los alumnos animándolos a crear sus propios ritmos y secuencias de percusión corporal.

6.      Trabajo en grupo: Promover la colaboración y el trabajo en grupo al realizar percusión corporal.

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